BATMAN RETURNS

Existen, al menos, nueve títulos diferentes basados en Batman Returns, siendo la mayoría de ellos bastante mejorables y, por qué no decirlo, aborrecibles una vez a los mandos. Por suerte, Super Nintendo recibió una versión altamente espectacular, aunque también criticable...

Batman Returns era uno de esos juegos que entraba por los ojos, y bastaba con visualizar sus primeros segundos in-game para que se te desencajase la mandíbula.

Los sprites eran inmensos, la paleta de color excelente y muy a tono con la oscuridad mostrada en film, el sonido maravilloso (con composiciones procedentes del metraje) y los controles una delicia.

Batman poseía una cantidad de ataques nada desdeñables, pudiendo lanzar a los enemigos, estamparles contra ciertos objetos del decorado, juntar a dos de los mismos para golpear sus cabezas...estaba bien servido de posibilidades para ser un beat´em up de videoconsola.


Es más, como representante de ese género es de lo mejor que se ha programado en máquinas de 16 Bits, pero falló al compaginarlo con otros modos de juego integrados con mucho menos brillo, pues Batman Returns no era tan solo un "yo contra el barrio".

Y es que durante todo el juego se van intercalando unas fases de acción con desplazamiento horizontal que, además de romper con el genial sistema de juego principal, cuentan con la desventaja de utilizar la misma escala para los personajes.

Este es uno de esos casos en los que el tamaño sí importa, pues al aparecer un simple enemigo en pantalla (como en el caso de los payasos "sobre-alimentados") nos quedamos sin apenas espacio para maniobrar. Prueba de ello es la medición de distancias que hay que aplicar al luchar contra los rivales que aparecen en zancos.

Son niveles que abandonan la libertad de movimiento de la mecánica principal, que se sienten forzados y que a todas luces están mal medidos. Siguen luciendo de escándalo, y cuentan con la misma calidad sonora y de diseño, pero restarle al escenario profundidad lo convierte en un juego incómodo.

La otra variante existente es una fase de conducción al volante del Batmovil, cuyo acabado es simplemente correcto para los estándares de su era, aunque a años luz de lo mostrado en la versión para Mega/Sega CD (famosa por sus impresionantes niveles de conducción). (Realmente, no hay queja alguna sobre este nivel, ya que se siente como si de una fase de bonus se tratase, y es siempre de agradecer algo de variedad).

Quizá, lo más curioso del asunto, es que esta versión para Super Nintendo siempre ha sido catalogada como si de una obra maestra se tratase, y realmente es un título con momentos bastante oscuros en su apartado jugable, resultando en un cartucho irregular.

Es innegable, y ya lo comentaba de inicio, la gran impresión que causaba nada más ponerse a los mandos, así como también ha de destacarse el grandísimo acabado de sus fases 100% beat´em up, pero el resto de niveles están ahí, y son la mitad del juego...

Otra tara, medianamente comprensible, es lo limitado de los diseños enemigos que se suceden durante toda la aventura, repitiéndose en exceso las apariciones de payasos "gordos" y "flacos".


Existen más variantes, como los que aparecen armados con lanzamisiles, los espadachines, los indios y los moteros, pero los primeros se muestran en unas cantidades desmedidas (por ejemplo, los indios que lanzan cuchillos aparecen en contadísimas ocasiones)...puede que esté hilando demasiado fino, pero podrían haber utilizado el viejo truco de los trajes de colores (en realidad los encontraréis con distintas tonalidades, pero compartiendo casi la misma paleta), o proveerles, aun mostrando el mismo acabado, de distintos atributos de velocidad o añadirles diferentes patrones de ataque.

También nos encontramos ante el problema de que es un título para un solo jugador, y aun teniendo en cuenta la excusa de que Batman solo hay uno, Snes se estaba plagando de beat´em ups single player "estupendos" a casco-porro (Final Fight, Sonic Blastman). (Cierto es que las cosas cambiaron más tarde, pero los títulos más significativos del género, lanzados inicialmente, no contemplaban ningún modo multijugador, y no me vale Rival Turf como ejemplo...he dicho "los más significativos").

Relatado de esta manera suena muy feo, pero lo cierto es que estamos ante un cartucho interesante, aun estando bastante lejos de la perfección. Comparado con el resto de versiones es, sin duda alguna, la mejor y más impresionante, de lejos (posiblemente por eso llamase tanto la atención), pero esto tampoco es un gran mérito cuando has probado el resto.


No llegaré a entender nunca el motivo que impulsó a Konami a mezclar esos estilos de juego, y más aun cuando se ve que la vertiente beat´em up es tan rematadamente buena.

En fin, amigos, la mitad del juego es excelente y la otra mitad es un tremendo mehh! pero teniendo en cuenta lo mal tratado que estuvo este personaje en la mayoría de sus apariciones de 8 y 16 Bits, pues sin duda fue un cartucho a celebrar.

Por cierto, es la adaptación más respetuosa para con el film original, y contiene bastantes digitalizaciones, en imágenes, del mismo.

Es altamente recomendable, pero para nada imprescindible...muchos os llevaréis las manos a la cabeza tras mi conclusión, pero antes de rebatirla, por favor, jugar de nuevo...

COMENTARIOS

Nombre

AMIGA,1,ANÁLISIS,43,ANIME,3,ATARI,1,BATMAN,1,BRODERBUND SOFTWARE,1,BSO,7,CAPCOM,2,CINEMAWARE,1,COMICS,3,DICE,2,DREAMCAST,1,FASA STUDIO,1,FILMS,4,GAMECUBE,1,GENESIS,2,HEAVY METAL,5,HUMAN ENTERTAINMENT,1,ID SOFTWARE,1,INTRO,2,KONAMI,1,MANGA,2,MASAKAZU KATSURA,1,MASTER SYSTEM,3,MEGA CD,2,Megadrive,2,MUSIC,5,NEIL BLOMKAMP,1,NINTENDO,1,OST,7,PC,9,PS2,2,PS3,2,PS4,3,PSX,4,PSYGNOSIS,1,RAVEN SOFTWARE,1,RETRO REVIEW,18,RETRO STUDIOS,1,Retrogaming,20,REVIEW,40,SCIFI,6,Sega,5,SEGA CD,2,SEGA SATURN,1,SHOOT´EM UP,2,SNES,1,SUPER NINTENDO,4,TAITO,1,VARIOS,4,VIDEO REVIEW,10,VOLITION,1,XBOX,3,XBOX 360,2,XBOX ONE,2,
ltr
item
RGB4K: BATMAN RETURNS
BATMAN RETURNS
https://3.bp.blogspot.com/-3Gln5Bky9uo/V6vzQDywEaI/AAAAAAAASHc/oIlcxMwcZlAZcur5ztv2uyXWgIZXoGqxQCLcB/s640/BATMAN_RETURNS_001.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-3Gln5Bky9uo/V6vzQDywEaI/AAAAAAAASHc/oIlcxMwcZlAZcur5ztv2uyXWgIZXoGqxQCLcB/s72-c/BATMAN_RETURNS_001.jpg
RGB4K
http://rgb4k.blogspot.com.es/2016/08/batman-returns.html
http://rgb4k.blogspot.com.es/
http://rgb4k.blogspot.com/
http://rgb4k.blogspot.com/2016/08/batman-returns.html
true
4392429776690356925
UTF-8
Todos los mensajes No se ha encontrado ninguna entrada VER TODO Leer más Reply Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se ha encontrado ninguna entrada que coincida con tu búsqueda INICIO Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Dicembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace un minuto $$1$$ minutes ago Hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Compartir para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Copiar códigos en el portapapeles No se puede copiar los códigos / textos, por favor, pulse [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar